jueves, 15 de abril de 2010

Biografia



Francisco Javier Varela García nació en Santiago de Chile el 7 de Septiembre de 1946. Fue biólogo y filósofo chileno. Realizó diversas investigaciones relacionadas con las neurociencias y ciencias cognitivas.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Chile, estudiando biología y medicina. Posteriormente realizó un postgrado en la Universidad de Harvad (1968-1970) y se doctoró con la tésis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye". También estudió licenciatura en filosofía en el Insitituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Sin embargo, su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, por lo que investigó los fenómenos cognitivos, e
specializándose en la conciencia.
Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos. Más tarde, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Varela practicó el budismo a lo largo de su vida e intentó generar un diálogo científico.

Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.

A su muerte el 28 de mayo del 2001era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales de París. Actualmente el productor Pablo Rosenblatt esta en post-producción de un documental sobre la vida de Francisco Varela, "Vivir, soñar y morir: la travesía de Francisco Varela".

6 comentarios:

  1. Muy buena la informacion... me sirvio mucho! exelente sintesis! Gracias (:

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho su blog esta super interesante y bastante completo, a mi igual me sirvio bastante :D

    ResponderEliminar
  3. Reflection
    Synapse transmission between neurons in different systems of dimension
    Neuromusic for Kids
    Math & Music .Kids of new generation should have different methods of training.They are capable to perceive information faster, with cross-modal transfer, activating all senses at once : visual recognition, audio perception, neuromotor functions. http://reflectionmusic.ucoz.com/
    http://stepanovreflection.podomatic.com/entry/2014-12-17T07_51_58-08_00
    http://educationinjapan.wordpress.com/2011/02/04/considering-the-benefits-of-digital-music-grammar-in-a-music-educational-program/
    NeuromusicGroup Reflection Ukraine

    ResponderEliminar
  4. Muy aleccionador de cómo vivir la vida.....Un Verdadero Maestro para mí....Namasté...JorgeLuisGoluboff

    ResponderEliminar
  5. excelente información muchas gracias.

    ResponderEliminar